Saturday, March 24, 2007

"párate güey párate güey!!!"








1. Cervicales
2. Dorsales
3. Lumbares
4. Sacro
5. Coxis


Para que el coxis se desplace, tiene que ser sometido a una fuerza importante. Las dos causas más frecuentes son:

- Las caídas sobre la rabadilla, en las que la fuerza del golpe tiende a desplazarla.

- El parto, en el que el feto desplaza el coxis -típicamente hacia atrás- en su paso por el canal del parto. Esto ocurre especialmente cuando existe cierta desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre.



Hace siete años me disloqué mi hermoso coxis (más conocido en el bajo mundo como rabadilla), resultado de malas posiciones...

al sentarme y por mis descuidos de jugar brutamente basketball.

Un buen y frío día al bajar del transporte escolar, se me ocurrió brincar desde el último escalón del estribo y caí torpemente sólo en el pie derecho, en ese momento sentí como quemarme desde la parte baja de la espalda hasta la nuca, obviamente no soportaba estar sentada, dormía sólo boca arriba y para levantarme de la cama primero tenía que dejarme caer (sobre blandito jaja evidente!!) y posteriormente levantar el trasero como los bebés y listo, podía caminar.. leeento.

Como los ligamentos que unen el coxis al sacro reciben muchas fibras nerviosas, su distensión o desgarro pueden ser muy dolorosos.

El dolor suele aparecer al estar sentado, especialmente sobre una superficie dura, pues eso incrementa la distensión de los ligamentos o la presión sobre los ligamentos desgarrados. Justo después de producirse la luxación el dolor suele ser constante, aunque aumenta al sentarse.


La solución estuvo en las manos de una honorable ancianita que me puso la sobada de mi vida, deshizo sin clemencia los nudos en los cuales se habían convertido mis nervios y relajó todos y cada uno de los músculos de mis piernas y brazos, acomodó mis huesitos incluido mi coxis marica y envolvió mi cuerpecito en varios metros de manta después que me dió una friega con aguardiente y órale, bajo el cobertor y "no te puedes bañar en tantos días y cuidadito con lo que haces y vas a andar fajadísima durante tantos meses", seguramente hubieran reído al escucharme llorar y pedirle a mi mamá que me la quitara de encima... yo lo hubiera hecho.

En algunos casos se intenta la reducción manual de la luxación, en la que el médico intenta recolocarlo en su posición correcta. Excepcionalmente, cuando la luxación es muy importante, causa gran dolor y limitación y no tiende a la curación, se plantea la cirugía, en la que se intenta fijar la posición del coxis o incluso se extrae.


De aquello me quedaba un doloroso recuerdo.

El principal riesgo es que la lesión tarde mucho tiempo en curarse definitivamente, ya que en condiciones normales la articulación entre el coxis y el sacro no se mueve y, a diferencia de lo que ocurre en otras articulaciones en las que hay músculos potentes que las estabilizan.


Hoy por la tarde andaba cual gacela veloz en patines, siempre es lo mismo y supongo que pude haberme raspado, roto una uña o uno de esos horrores, por lo regular la situación es vergonzosa pero de ahí no pasa...

Sólo diré que caí precisamente sobre lo que no debía, creo que debo tratar de girar de tal forma que caiga sobre la boca o algo menos importante no sé.

Claro está que no me he dislocado puesto que ni de broma estaría contándoles mi ridícula y muy dolorosa anécdota, primeramente estaría berreando del dolor y pidiendo que regresara la ancianita con las manos más severas que me han tocado.

Es por eso que después de un baño sumamente reconfortante y caliente, mi madre como buena medida ha dado un ligero masaje en la zona del coxis y la nuca, puesto que el porrazo me dió para eso y más, no permito que me toque el trasero que duele enormemente, luego en mi brazito de palo derecho que duele desde la muñeca al codo y no supe a qué hora me raspé y corte la palma de la mano izquierda... bueno sí, cuando me caí como idiota.

Ahora ando fajada como gorda desesperada y piensen lo que piensen déjenme decirles que se siente muy bien.

En la mayoría de los casos, la luxación no es importante, se debe a la distensión del ligamento y con el tiempo tiende a repararse espontáneamente. En estos casos, suelen bastar analgésicos o antiinflamatorios en la fase aguda, hasta que el dolor se hace fácilmente soportable.

También puede usarse un cojín con un agujero central, un flotador o cualquier otro sistema que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado.

Precisamente lo que les recomiendo a quienes se la pasan aplastados en la oficina o haciendo tarea... yo ya tenía mi donita lista. snif.



-escuchando: Heat - Apocalyptica

Wednesday, March 21, 2007

solo por comentar..

Me sentía mucho.

Pensé que ya estaba curada de espanto y descubro que la mala suerte me persigue... bueno no, no me sigue, me la topé ayer. Lo feito es que la mala suerte va en decadencia, antes gustaba de bonitos Ray Ban... ahora le pide prestados los de mosca con diamantitos a su hermana y considera sexy y cool una especie de diadema deteniéndole el cabello que alguna vez fue una explendida mohawk...qué cosas.

La mala suerte ya no es lo guapo que era.



-escuchando: Siberian Kiss - Glassjaw

Monday, March 19, 2007

la vie est belle

Hoy 22 años.
Cuando más enana... solían molestarme demasiado "las mañanitas", dos grabaciones atestiguan cómo con tres años, la cara roja, encima del pastel de payasos, llorando desconsoladamente y a gritos les decía:"cáaallate pen...", pfff, ni siquiera lograba que se asustaran, seguían balbuceando... "el rey David, a las muchachas bonitas se las cantamos así!!" brrrrrrrrrrrrr.

Bueno ya soporto todo ese circo, ni siquiera me molesta, soy amable y agradecida con quienes se acuerdan y expresan sus mejores wishes para mi retorcida vida.

Como sea, he recibido dotaciones para sufrirla o destornillarme de alegría, ya saben, mucho de todo: enojos, ilusiones, desencantos, tropiezos mil, risas.

He podido llorar, gritar, emocionarme, ver, escuchar y sentir; en conjunto todo lo que se ha vivido bien o mal han moldeado la pequeña masa con gran contenido energético que soy.

No soy pero ni tantito perfecta, aún así, de elegir otra vez qué vida tendría aquí, sin duda escogería el mismo lugar, familia y amigos... gente molesta y experiencias crudas también.

Sequen las lágrimas imaginarias de sus caritas tierrosas porque esto es puro desmadre.. me estoy convirtiendo en marciano... una de 22 años jajaja

Saturday, March 17, 2007

soy

one of God's favorites




Powered by Castpost



...caray, amaneció precioso el día, iré a buscar algo para la cruda.

Sunday, March 11, 2007

Terapia

Buenos amigos... los que están ahí en todo momento.

Mis buenos amigos gustan de darme ánimos y hostigarme con sus buenas intenciones.
No sabía que tenía buenos amigos en algunos que pensé no sabían ni de mi existencia.
Se siente bien.

"...nuestra vida lleva una línea, una ruta que es segura, definida, estable; aunque de pronto deja de serlo y cambia el panorama, lo que antes era seguro ahora nos causa incertidumbre, el piso sobre el que estamos se mueve y tambaleamos, de repente los caminos no son claros, se confunden y es necesario cambiar totalmente.

A veces nos es difícil aceptar que muchas cosas no serán como queríamos, como lo habíamos planeado y nos causa profunda frustración. Nos podemos enojar con la vida, posiblemente con Dios... y no nos resignamos, alimentamos nuestro enojo y frustración...

¿qué nos trae ello?, ¿cómo vivimos?

tenemos que perdonar a los que se han ido. Nosotros tenemos camino que recorrer, mil cosas que hacer y tenemos que ser felices..."





-escuchando: Honey Bunny - Vincent Gallo